Tomás Katari - Tomás Catari (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tomás Katari - Tomás Catari

(Unknown - 1781/01/15)


Tomás Katari - Tomás Catari

Caudillo indígena boliviano

  • Líder aimara en la insurrección de 1781-1783.
  • Cónyuge: Kurusa LLawi
  • Hermanos: Dámaso Katari, Nicolás Katari
  • Nombre:


Tomás Katari nació en 1740 en San Pedro de Macha, provincia de Chayanta (actual Bolivia).

Familia

Hermano de Dámaso y Nicolás.

Rebelión

En 1777 presentó ante la Audiencia de Potosí una querella contra el mestizo Blas Bernal, denunciándole por robos en la recaudación de impuestos en perjuicio de la Real Hacienda y de usurparle el cargo de curaca (cacique), que le correspondía por herencia y amparado en la legislación colonial.


Durante 1779 se levantó contra el gobierno virreinal español exigiendo una rebaja del tributo que estaban obligados a pagar los indios desde la época de la conquista. Tras ser apresado por los españoles sus hermanos extendieron la revuelta indígena y fue liberado a la fuerza por una multitud de indígenas armados con palos.

El levantamiento prendió en las zonas rurales que circundaban las principales ciudades del Alto Perú: Oruro, La Paz, Chuquisaca (actual Sucre) y Cochabamba.

Captura y asesinato

Desde el Perú partió un ejército español que le capturó en 1781. El 15 de enero de ese mismo año, acosados por los indígenas, los españoles asesinaron al caudillo despeñándole por un barranco en Cuesta de Chataquilla, Alto Perú.

Su esposa Kurusa Llawi (rebautizada como Curusa Llave por los españoles) y sus hermanos Dámaso y Nicolás lideraron desde entonces a los rebeldes. El área sublevada se amplió llegando hasta Challapata (en el departamento de Oruro) y Chuquisaca, donde Dámaso fue traicionado por un sacerdote católico que lo entregó a las autoridades.


Los españoles retomaron el control de la región asesinando a los principales caciques de la revuelta. Tupac Amaru II, fue ejecutado el 18 de mayo de 1781 en el Cuzco y a Tupac Katari que había sitiado La Paz, le ejecutaron junto a su esposa Micaela Bastidas y sus hijos el 15 de noviembre del mismo año.

Héroe Nacional de Bolivia

El 24 de febrero de 2014 la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia declaró Héroe y Heroína Nacional a Tomas Katari y Kurusa Llawi, como homenaje a quienes dieron su vida por la liberación del pueblo.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tomás Katari - Tomás Catari 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11895/Tomas%20Katari%20-%20Tomas%20Catari 
 Publicación: 2022/07/20 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024